¿Qué es la tablatura de guitarra?

La tablatura de guitarra (o tabulatura) es una forma de escritura musical que surge a principios del siglo XIV y que se usa para escribir la música de algunos instrumentos -como la guitarra-.

En una tablatura de guitarra no se escriben las notas como tradicionalmente se escriben en una partitura, en su lugar se escriben los trastes y las cuerdas que hay que tocar para interpretar un pieza musical.

Te recomiendo que amplies esta información en este excelente artículo de Wikipedia Aquí!

Debido a que la tablatura es mucho más gráfica que la notación musical tradicional, su aprendizaje es mucho más simple y no requiere del largo aprendizaje en la lectura musical tradicional.

Sin embargo, aunque la lectura de tablaturas se asocia a guitarristas principiantes, lo cierto es que una tablatura de guitarra bien escrita es muy interesante también para el guitarrista avanzado o profesional, ya que éstas indican en qué trastes y cuerdas hay que interpretar un pasaje musical determinado.

Existen muchos tipos de tablatura de guitarra.

Algunas simplemente contienen los trastes y cuerdas a tocar pero otras incluyen ritmos, anotaciones técnicas y las mejores incluyen un petagrama con la notación musical tradicional encima (o debajo) de la tablatura.

A continuación tienes un ejemplo de tablatura de guitarra.

Es importante destacar que la tablatura se lee al revés en comparación con las cuerdas son de la guitarra. Es decir, la 6ª cuerda (nota Mi grave -E-) se escribe en la primera línea de la tablatura.

Eso es, para escribir los acordes Em, Am y C tenemos:

Cuerda Mi aguda                e | — 0 — 0 — 0 —
Cuerda Si                            B | — 0 — 1 — 1 —
Cuerda Sol                         G | — 0 — 2 — 0 —
Cuerda Re                          D | — 2 — 2 — 2 —
Cuerda La                           A | — 2 — 0 — 3 —
Cuerda Mi Grave                E | — 0 — 0 — 0 —

Cada una de las columnas representa una digitación de acorde. El primer acorde es Mi menor (Em) y se toca con la 6ª cuerda al aire (indicado por un “0”), la 5ª pulsada en el segundo traste (indicado por el número “2”), la 4ª también pulsada en el segundo traste (2), y las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª nuevamente al aire (0).

Aquí tienes un ejemplo de una tablatura acompañada de un pentagrama. La mejor opción sin duda!

Screen shot 2011 09 02 at 18.29.16 Tablatura de Guitarra   La Notación Específica Para Guitarra!

Una de las limitaciones de las tablaturas es que no indican con qué dedo hay que pulsar la cuerda. Este es el motivo por el cual preferimos los diagramas de acordes a las tablaturas para el estudio de las nuevas posiciones de acordes para guitarra.

A pesar de sus limitaciones, mi recomendación para el guitarrista principiante es empezar con la lectura de la tablatura de guitarra de tu canción favorita -o cualquier otra tablatura obviamente-… y a medida que avances en tu instrucción con la guitarra podrás ir incorporando la lectura de la notación musical tradicional.