Una de las primeras cosas que querrás aprender como guitarrista es afinar tu guitarra, así que la segunda lección de este curso la dedicaremos a como afinar una guitarra.

Algunos de mis alumnos no practican la guitarra durante la semana porque dicen que las canciones no suenan bien… Claro, tienen la guitarra completamente desafinada!

Existen varios métodos para afinar la guitarra pero todos ellos necesitan un poco de adiestramiento.

Los afinadores digitales han facilitado mucho el que el guitarrista tenga siempre la guitarra bien afinada. Sin embargo, es importante que vayas acostumbrando tu oído a los sonidos de las cuerdas de la guitarra. Eso es fundamental en tu desarrollo como guitarrista.

Cuando alguno de mis alumnos me pregunta como afinar una guitarra mi recomendación es que adquiera un afinador digital. Son económicos y te aseguran que estés siempre bien afinado. Algunos packs de guitarras incluyen uno de estos afinadores, algo a tener en cuenta cuando hay que comprar la primera guitarra.

Otro sistema que recomiendo es afinar la guitarra por imitación.

Este sistema te obliga a escuchar atentamente el sonido correcto de otro instrumento o fuente sonora y compararlo con el sonido de las cuerdas de tu guitarra. De esta forma estás educando y formando tu oído musical.

Lógicamente, para afinar mediante el sistema de imitación necesitas unos sonidos de referencia. Para ello puedes usar un diapasón (aquí puedes encuentras una definición de diapasón –> diapasón: como afinar una guitarra <–), un piano o… un afinador de guitarra online!

A día de hoy con los avances tecnológicos, si tienes un ordenador conectado a Internet puedes disponer de un afinador de guitarra online y tener siempre tu guitarra perfectamente afinada. Es sólo cuestión de práctica en la escucha atenta de los sonidos.

******************************************
En el siguiente enlace tienes un fabuloso afinador de guitarra online para que empieces hoy mismo a afinar tu guitarra!
==> http://www.guitarraglobal.com/afinador-guitarra-online

******************************************
A continuación tienes el nombre de las notas de la guitarra con las cuerdas al aire (es decir, SIN pisar ningún traste). Es el nombre de las notas que vas a escuchar cuando afines tu guitarra. Apréndelas de memoria también, te será muy útil!

1. Afinar la 6ª cuerda con la nota Mi (E)
2. Afinar la 5ª cuerda con la nota La (A)
3. Afinar la 4ª cuerda con la nota Re (D)
4. Afinar la 3ª cuerda con la nota Sol (G)
5. Afinar la 2ª cuerda con la nota Si (B)
6. Afinar la 1ª cuerda nuevamente con la nota Mi (E) pero esta vez más aguda…

Como ya hemos remarcado, para afinar tu guitarra con este sistema de afinación, debes escuchar bien el sonido del afinador online y compararlo con el sonido de las cuerdas de tu guitarra.

… Y como afinar una guitarra?

Para afinar tu guitarra sigue estos pasos:

  1. Haz clic en este enlace donde tienes tu afinador de guitarra online.

  2. Empieza con la 6ª cuerda (E) y pulsa el botón correspondiente a esta cuerda en tu afinador.Screen shot 2011 09 01 at 12.49.20 Como Afinar Una Guitarra
  3. Escucha bien el sonido que sale de tu computadora.
  4. Ahora pulsa la 6ª cuerda de tu guitarra. Escucha su sonido y compáralo con el del afinador… ¿es más grave o es más agudo? (si te resulta demasiado difícil empieza por la 5ª (A) o la 4ª (D) cuerda, el sonido grave de la 6ª cuerda puede desorientarte un poco).
  5. Modifica la afinación de la cuerda de tu guitarra con las clavijas – ya vimos lo que son en la lección pasada- Si encuentras que tu guitarra suena grave deberás tensar la cuerda de tu guitarra. Si escuchas el sonido de tu guitarra demasiado agudo deberás destensar la cuerda. Hazlo suavemente, sin brusquedad… No vayas a romper una cuerda!
  6. Sigue del mismo modo con todas las cuerdas de tu guitarra.

¿Dificil?

Como afinar una guitarra puede resultar un poco complicado al principio, solo es cuestión de práctica y de escuchar atentamente los sonidos.

Mucha suerte!