Avanzamos un poco más y empezamos con la práctica de los acordes basicos para guitarra.

Pero… ¿Qué es un acorde?

Para dejarlo bien sencillo por el momento, vamos a definir los acordes como un grupo de 3 notas o más que suenan de forma simultánea (a la vez) y con unas distancias muy concretas entre sus notas, o si lo prefieres, con un orden muy concretos de sus notas.

Los acordes recibirán un nombre u otro en función de las notas que contenga y de su estructura… Pero este es otro tema!

¿Y para que sirven los acordes?

Los acordes sirven para acompañar las canciones. Como los acordes son un grupo de notas que suenan de forma simultánea (es decir, a la misma vez) nos permiten realizar los acompañamientos en una canción.

Imagínate que estás cantando tu canción favorita…

… Estás en realidad entonando la melodía de la canción, esta melodía esta compuesta por lo que llamamos la “línea melódica” y se caracteriza por ir desarrollándose nota a nota, una nota tras otra formando esta bella melodía que estás cantando.

Pues bien, los acordes tienen la facultad de poder tocar varias de estas notas de una sola vez, como hemos visto, y es por ello que los vamos a usar como acompañamiento. Mientras las melodía desgrana sus notas una a una, el acorde la acompaña sosteniendo varias de sus notas de una vez, y haciendo la función de “soporte” de esta melodía.

¿Complicado? No lo es tanto, con un poco de práctica de audición de canciones lo entenderás rápidamente.

Cualquier instrumento que pueda tocar más de una nota a la vez puede realizar acompañamientos: el piano, el arpa y, como no, la guitarra!

Así, el guitarrista tiene que aprenderse de memoria las posiciones de los acordes para poder acompañar las canciones. No hay más!

¿Y cómo puedes empezar a aprenderte estos acordes?

Muy sencillo: empieza con los acordes basicos para guitarra!

Los acordes basicos para guitarra son aquellos que se tocan en la primera posición, eso es usando los 4 primeros trastes y sin el uso de “cejilla” (recurso técnico más avanzado que consiste en pulsar varias cuerdas de una sola vez con la mano izquierda y que requiere de una práctica adicional).

Bueno, ahora que ya sabes que tienes que empezar a etudiar acordes y que debes empezar por dominar los acordes basicos para guitarra, veamos ahora cómo estudiarlos.

Domina los acordes basicos para guitarra en #4 Pasos:

  1. Selecciona el acorde a estudiar y búscalo en una guía de acordes (abajo tienes el gráfico de los acordes básicos).
  2. Memoriza la digitación mentalmente.
  3. Coloca los dedos en la guitarra según el gráfico memorizado.
  4. Pulsa las notas del acorde con la mano derecha, todas las notas de una vez y también nota a nota.

Acordes Basicos Para Guitarra Mayores

Screen shot 2011 09 02 at 12.19.55 Acordes Basicos para Guitarra   Los Primeros Acordes de Guitarra!

Acordes Basicos Para Guitarra Menores

Screen shot 2011 09 02 at 12.24.13 Acordes Basicos para Guitarra   Los Primeros Acordes de Guitarra!

Cuando ya hayas aprendido dos o tres acordes básicos tienes que practicarlos bien y ser capaz de realizar los cambios correctamente, al tiempo de la canción. Puede parecer un poco complicado al principio. Sin embargo, con un poco de práctica vas a disfrutar muchísimo acompañando con tu guitarra tus canciones favoritas.

Como este es un curso de introducción, te voy a detallar los acordes basicos para guitarra por los que recomiendo que empieces. Hay muchas guías de acordes que podrás consultar para expandir tu conocimiento, pero al día de hoy te propongo que empieces con estos… y en este orden.

==> Em – E – Am – C – G – A – D – Dm

Hay muchas canciones que podrás tocar con los acordes básicos! Avanza paso a paso…